Como funciona la Unión Aduanera de Honduras y Guatemala (2/2) + El Salvador
- Alex Flores
- 14 sept 2018
- 5 Min. de lectura

En esta segunda y última entrega, se verán los procesos para el libre tránsito de mercaderías por aeropuertos, los relacionados con productos agropecuarios y las mercaderías exceptuadas para libre tránsito. Adicionalmente, se comparten datos preliminares y expetativas sobre la reciente adhesión de El Salvador a esta integración profunda como Unión Aduanera.
Libre tránsito vía aérea
Existen muchos productos de intercambio entre Honduras y Guatemala, que utilizan la vía aérea, ya que por su naturaleza, son susceptibles a condiciones como temperatura, humedad, manejo, periodos de vencimiento, como por ejemplo: mariscos, flores y frutas. Estos productos también tendrán un tratamiento especial bajo la unión aduanera, para lo cual la instancia ministerial (IM) aprobo, el Reglamento de Operaciones Aéreas y Aeroportuarias, que entro en vigencia el 15 de marzo del 2017, del cual resaltan los siguientes aspectos:
Los vuelos entre Honduras y Guatemala, serán considerados como "vuelos domesticos" o "locales" , en el marco de esta Unión aduanera.
La simplificación de los trámites técnicos y administrativos de las operaciones aéreas.
La apertura de mercados para las líneas aéreas de ambos Estados.
La modernización de los procedimientos operativos para las operaciones aéreas, conforme a los lineamientos vigentes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La libre circulación para la aviación privada.
La promoción y facilitación del desarrollo turístico, cultural, económico y comercial.
Para el libre tránsito de mercaderías vía aérea, el proceso es muy similar al proceso vía terrestre:

Fuente: SIECA, 2017
AT= Autoridad Tributaria
ATT= Autoridad Tributaria Transferente
ATA= Autoridad Tributaria Adquiriente
FYDUCA= Factura y Declaración Única Centroamericana
La simplificación de los procesos para productos agropecuarios
En vista que Honduras y Guatemala, tienen 15 plagas y 7 enfermedades reglamentadas, para productos de naturaleza vegetal y animal respectivamente (ver lista), estos pueden ser objeto de intercambio comercial bajo 2 formas:
Mercaderías con libre tránsito.
Mercaderías exceptuadas.
Antes, se presentan algunos conceptos importantes, creados para la simplificación de los procesos fitosanitarios de esta unión aduanera:
Mercancías con libre circulación (envíos, mercancías e insumos agropecuarios): Son las mercancías comunitarias que se comercialicen entre Guatemala y Honduras, siempre y cuando no se encuentren exceptuadas de la libre circulación.
Mercancía Comunitaria: Es el bien mueble obtenido, recolectado, producido, elaborado o transformado en el territorio aduanero único, así como los bienes muebles procedentes de terceros países, que hubieran sido nacionalizados en cualquiera de los Estados Parte.
Libre tránsito comunitario: Principio que garantiza la movilidad de las mercancías dentro del territorio aduanero único, que en una aduana periférica de la Unión Aduanera hayan cumplido las obligaciones aduaneras, tributarias y no tributarias aplicadas en el país de destino.
Plataforma Informática Comunitaria (PIC): Es el nodo regional administrado por el ente autorizado por la Instancia Ministerial.
Notificación MSF (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias): Documento que respalda operaciones de transferencia y adquisición de envíos, mercancías, e insumos agropecuarios originarios o nacionalizados con libre circulación, entre agentes económicos de los Estados Parte, autorizados por MAGA/SENASA-SAG. Las ventajas de esta notificación son:
Elimina la necesidad de avisos de ingreso.
Elimina la necesidad de emitir certificados fitosanitarios entre los estados parte.
Elimina la necesidad de emisión de permisos de importación.
La notificación MSF es electrónica, con la cual las autoridades fitosanitarias se comunican entre sí, - a través de la conexión de sus sistemas - el envío de mercancías MSF.
Eliminación de tratamientos e inspecciones. Por ejemplo: Eliminación de la inspección de la Norma NIMF 15, para embalajes de madera en el comercio internacional.
El procedimiento para la notificación de productos agropecuarios por MSF, se realiza de la siguiente manera:

Fuente: SIECA, 2017
Excepciones al libre tránsito de la unión aduanera
Los estados parte de esta unión aduanera, definieron una lista de productos a ser exceptuados de la figura de libre tránsito, por considerarlos como productos sensitivos, en función de aspectos tales como seguridad alimentaria, precios, competencia, seguridad nacional; entre otros, relativos a las caracteristicas de los intercambios comerciales entre sus respectivas economías.
Lo anterior, significa que estos productos, deberan cumplir los requisitos y hacer el proceso natural de exportación o importación, según los procedimientos ordinarios establecidos en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su Reglamento. Su circulación será a través de los PFI (Puestos fronterizos integrados).
Los productos agropecuarios exceptuados de libre tránsito, en el marco de esta unión aduanera son:
Animales vivos: bovino, porcino y gallo o gallina
Carne bovino; carne, despojos y tocino de porcino; carne de gallo o gallina
Lácteos, sucedáneos de productos lácteos y helados
Huevos
Hortalizas: Papas, cebollas y frijol
Maíz amarillo y maíz blanco
Arroz y pellets de harina de arroz
Harina y sémola de maíz
Aceites vegetales
Embutidos y preparaciones de carne
Preparaciones para la alimentación infantil
Jugos y néctares
Levaduras madre, vivas
Cerveza
Vino de uva
Bebidas Fermentadas
Alcohol etílico
Aguardientes y demás bebidas espirituosas
Alimentos para perros y gato
Tabaco y sus productos
Café sin tostar
Azucar de caña
Azucar con adición de aromatizante y colorante
Los demás azucares y sacarosa químicamente pura
Otros productos importantes, exceptuados del libre tránsito son:
Cemento
Derivados del petróleo
Medicamentos para uso humano y veterinario
Abonos (fertilizantes)
Llantas recauchutadas o usadas
Calzado usado; ropa y demás prendería, usada
Láminas, barras y perfiles de hierro o acero
Tractores, vehículos de para transporte de 10 o mas personas; vehículos de turismo y transporte de personas, incluidos los de tipo familiar; vehículo para Transporte de Mercancía; vehículos para usos especiales; chasis de vehículo; partes de vehículos; carretillas; motocicletas y tricimotos; bicicletas y Partes de motocicletas y bicicletas.
Para conocer la lista completa, de los productos exceptuados, referirse a la Resolucion de IM-UA 09-2017.
Lo que ha logrado Honduras y Guatemala
De acuerdo a información recabada por la SIECA, algunos de los logros de esta Unión aduanera hasta Agosto del 2018 son:
El 55% de las operaciones de comercio entre Honduras y Guatemala se han hecho con FYDUCA.
Se han registrado 28,028 FYDUCA's con casi la mitad pasando por el PFI de Corinto.
Los tiempos de transito por aduanas se ha reducido desde 6 a 55 horas hasta 10 a 15 minutos (mediciones hechas por el Banco Mundial).
Lo que se espera de la adhesión de El Salvador
La reciente adhesión oficial de El Salvador a esta Unión aduanera, fortalece las esperanzas de la ansiada integración económica centroamericana. Veamos algunas cifras clave que describen la potencialidad de la únion aduanera:

PIB USD $ 123,364.80 - 48.1% de la región
Territorio de 242,020 km2
Mercado de 31.9 Millones de personas
Exportaciones por USD $ 6,518 Millones - 69.1 % del mercado intraregional

Con la incorporación de El Salvador se agregan 6 PFI's, 2 por Honduras y 4 por El Salvador, haciendo 9 en total en la Unión aduanera:
El Poy, Honduras
El Amatillo, Honduras
Anguiatu, El Salvador
Las Chinamas, El Salvador
San Cristobal, El Salvador
La Hachadura, El Salvador
12 aduanas perifericas en el Territorio Unico Aduanero:
5 aduanas maritimas
3 aduanas aereas
4 aduanas terrestres
Reflexión final
Lo que se espera de esta iniciativa de unión aduanera, es que las economías de Honduras, Guatemala y El Salvador, se fortalezcan mutuamente y se complementen, en aras de crear mejores condiciones, para facilitar el comercio y la movilización de las personas. Adicionalmente, se crea la expectativa, que los costos logísticos de las organizaciones y los tiempos de tránsito de los envíos de mercaderías se optimicen, con el fín de incrementar la competitividad en el territorio único.
Este, es un ensayo regional, que seguira dependiendo de la voluntad política de los estados parte, para que asegure su sostenibilidad y perfeccionamiento, así como de las fuerzas de mercado, que en teoría deberán crear mejores condiciones de competencia, para satisfacer mejor las necesidades de los consumidores y abrir nuevas oportunidades en la atracción de mayor y mejor inversión extranjera directa.
Comments